Preocupa a transportistas 'excesos' en la nueva Ley

AutorÁngel Charles

Transportistas de la entidad advirtieron ayer que lejos de arreglar el problema del transporte público, la nueva Ley de Movilidad genera una incertidumbre jurídica con excesos que fueron incluidos en la legislación que, en caso de no corregirse, causarán impugnaciones y amparos.

Olmo Guerrero, abogado de los transportistas, señaló que uno de los puntos que preocupan es que, al final de las concesiones, en la ley se establece que los permisionarios tienen que entregar las unidades al Estado.

"Los deja en una incertidumbre jurídica", aseguró Guerrero.

"Hay preocupación de por qué van a tener la obligación ellos de entregar los camiones al Estado, cuando eso no se tomó en cuenta para las contraprestaciones".

El artículo 165 establece 9 supuestos para dar por concluidas las concesiones, entre las que están la desaparición de su finalidad y del bien objeto de la concesión, incumplimiento de obligaciones fiscales y la aplicación de requisa.

Además, el artículo 168 señala 9 supuestos para revocar las concesiones, que incluyen no cumplir con objetivos de productividad, no cumplir con estándares de calidad ni con tarifa establecida, suspensión del servicio sin causa justificada y no dar información requerida por el nuevo Instituto.

Otro de los puntos polémicos, expuso, es el tema de la requisa, que se maneja en los artículos 196 y 200, pues tiene muchos supuestos y se puede utilizar mal ese recurso.

"Hay temor en el tema de la requisa porque consideran que la ley viene muy amplia, muy habilitante para efectos de permitir la requisa en supuestos muy vagos, están habilitando la requisa para muchos supuestos", alegó.

Incluso, señaló, en el tema de la requisa establecen que al ser aplicada, el concesionario estará a cargo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR