Preocupa a ONU caso de Aguayo

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por la sentencia en contra del académico Sergio Aguayo, que le impone pagar 10 millones de pesos al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien lo demandó por daño moral.

"La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresa su preocupación por la sentencia de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México del 10 de octubre de 2019 en contra académico, defensor de derechos humanos y columnista Sergio Aguayo, condenado a pagar 10 millones de pesos por daño moral al ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira", expresó el organismo en un comunicado.

Suscrito por Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU-DH, el pronunciamiento advierte que la sentencia puede afectar seriamente la libertad de expresión en el país, en particular por el monto exorbitante que se le ordena pagar al periodista.

"De manera particular preocupa a la ONU-DH que uno de los motivos por los cuales el ex Gobernador de Coahuila demandó al señor Aguayo fue la afirmación, por parte del columnista, de que el exmandatario fuese responsable, por lo menos por omisión, de graves violaciones de derechos humanos perpetrados bajo su gestión. Esto puede tener un efecto silenciador para futuros señalamientos sobre la actuación de funcionarios públicos que pudieran tener responsabilidades en relación con violaciones de derechos humanos, debilitando la rendición de cuentas", añadió.

El representante de Naciones Unidas hizo un llamado a las autoridades federales y estatales a que revisen la legislación relacionada con el derecho al honor y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR