Preocupa maltrato hacia los mayores

AutorOlivia Guzón

En Nuevo León, no sólo las mujeres y los niños son víctimas de violencia, también los adultos mayores sufren un maltrato que se percibe natural y no se denuncia.

De los 375 mil adultos mayores de 60 años que actualmente viven en Nuevo León, 763 sufrieron de desamparo, maltrato y hasta abuso sexual en el 2010, de acuerdo con registros de la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor, que alerta por este creciente problema.

El caso de don Vicente es un ejemplo. Después de trabajar 37 años como conserje en una vecindad a cambio de un techo, al cumplir 82 años lo echaron y fue a dar a la calle.

"Me dijeron que no podía seguir porque representaba un peligro para ellos, porque si me moría allí tendrían problemas", comenta con tristeza.

"Yo nada más le pedía a Dios que no me dejara morir como un perro", agrega el oriundo de Monterrey.

Para sobrevivir pidió limosna por primera vez en su vida, pero nadie lo ayudó.

No fue hasta el quinto día de dormir en la calle que una joven se apiadó de él y llamó a la Cruz Roja.

Después de estar internado un día en el hospital, Don Vicente pasó al cuidado de la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor, institución que le encontró un nuevo hogar en el asilo San Vicente de Paul, en García.

EN EL ABANDONO

En el 2010, la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor registró mil 95 reportes de maltrato a abuelitos en el Estado, de los cuales 763 fueron comprobados.

De acuerdo con las estadísticas, en 8 de cada 10 casos, los adultos mayores fueron maltratados por sus propios familiares.

Éste fue el caso de don Roberto, quien fue abandonado a su suerte por sus cuatro hijos en su hogar, en la Colonia Tanques de Guadalupe, en Monterrey.

"Es natural: ellos ya están casados, tienen sus hijos y sus compromisos", dice el hombre de 75 años.

Después de que vecinos reportaran el caso, la Procuraduría trasladó a don Roberto a un asilo. Ahora es compañero de cuarto de don Vicente.

EL MAYOR PROBLEMA: NEGLIGENCIA

Según las estadísticas, el maltrato más común es la negligencia.

La Red Internacional de Prevención del Abuso y Maltrato a la Vejez (INPEA por sus siglas en inglés) define negligencia como el rechazo o fracaso de cualquiera de las obligaciones de la persona que cuida al adulto.

Las víctimas usualmente son personas que requieren de una mayor atención para cubrir sus necesidades, señala Sara Aguilar, representante en México de la organización presente en más de 50 países.

"Si los familiares no tienen una buena educación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR