Preocupa hipertensión en menores de Jalisco

AutorCielo Mejía

GUADALAJARA.- Como si fuera un envejecimiento prematuro, los niños están siendo invadidos por enfermedades que, una década atrás, eran casi exclusivas de los adultos, tal es el caso de la hipertensión arterial y la diabetes mellitus 2, entre otras, y en gran parte por la obesidad infantil.

En las últimas dos décadas, el sobrepeso y la obesidad han sido un problema común, de tal suerte que México ocupa el primer lugar mundial con obesidad infantil.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) en 1999, el 27 por ciento de los infantes de 5 a 11 años presentaban problemas de exceso de peso; en la última evaluación del 2006, ya afectaban al 33 por ciento.

Y en Jalisco no es diferente, el 30 por ciento de los niños de 5 a 11 años tiene sobrepeso, que es la acumulación de grasa de entre 25 y 30 por ciento por encima del peso ideal.

Uno de los problemas que acarrea el exceso de peso son las enfermedades secundarias y entre ellas está la hipertensión arterial, considerada como el "enemigo silencioso".

Antes, sólo el 2 por ciento de los niños sufría de este mal, pero según la pediatra neonatóloga del Hospital Civil Juan I. Menchaca, Martha Luna Bernal, la prevalencia de esta enfermedad calculan que es de un 11 por ciento en menores de los 3 a los 15 años, de acuerdo con los pacientes que reciben aquí, aunque no hay cifras oficiales a nivel general.

La hipertensión es el incremento de la presión, debido a que las arterias se recubren de capas de grasa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR