Preocupa fin de TLC a granjeros de EU

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- Missouri, Dakota del Sur, Texas, Nuevo México y otros seis estados de Estados Unidos serían los más afectados si se termina el TLC, pues se les impondrían aranceles a sus ventas hacia México, advierte en un estudio la organización estadounidense Granjeros por el libre comercio (Farmers for free trade).

"Restablecer impuestos sería devastador para el corazón de Estados Unidos, particularmente para los estados destacados en este reporte, los cuales son los más dependientes de México como un mercado agrícola de exportación", se lee en el documento.

Los productores estadounidenses muestran su preocupación, ya que por lo menos 10 Estados de ese país exportan más del 23 por ciento de sus artículos agropecuarios a México, según el reporte "El impuesto por retiro del TLC".

Missouri sería el estado que se vería más afectado pues México es el destino del 51 por ciento de sus exportaciones agrícolas, según el documento.

De esa cantidad, 42 por ciento se concentra en granos y oleaginosas, donde los primeros pagarían una arancel de 15 por ciento para ingresar a México, en caso de ya no contar con el TLC, y para la entrada de oleaginosas como la soya se pagaría 20 por ciento.

El segundo más afectado sería Nuevo México porque 45 por ciento de sus exportaciones agrícolas las envía al País.

Los productos lácteos son los principales artículos que comercializa, al representar 50 por ciento del total de sus ventas a México, seguido de oleaginosas y granos, con 37 por ciento.

En tercer lugar de dependencia se ubica Dakota del Sur, con 39 por ciento, seguido de Texas, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR