Preocupa desempleo y dependencia petrolera

AutorArturo Rivero

EL NORTE / México

MÉXICO.- A cuatro años del arribo de la administración foxista, el sector privado reconoce logros, pero también manifiesta su preocupación por el retroceso en materia de empleo, crecimiento económico, inversión extranjera directa, dependencia de los ingresos públicos de los petroleros y rezagos en infraestructura.

En un documento denominado "La economía de México 2001-2004", elaborado por el Consejo Coordinador Empresarial, se destaca que dentro de las promesas de campaña del hoy Presidente Vicente Fox estaban elevar el crecimiento económico y la generación de empleos con estabilidad, pero las adversidades externas e internas han impedido esos objetivos.

El estudio hace una reflexión en diversos temas como el empleo, inflación, tipo de cambio, infraestructura, finanzas públicas, salarios, pobreza e inversión extranjera directa, entre otros.

En materia de empleo, al que considera como uno de los grandes problemas no resueltos de este sexenio, recuerda que la tasa de desocupación abierta en el 2000 era de 1.90 y actualmente es de 3.48 por ciento.

Además, señala, el número de trabajadores afiliados al IMSS, indicador del empleo formal era de 12.7 millones en el 2001 y en mayo del 2004 alcanzó 12.5 millones, lo que refleja una pérdida de fuentes de trabajo.

Ante este panorama, el CCE reconoce que la economía informal es una fuente de ingresos para la población, pero advierte que su crecimiento es una limitante para la productividad del País. La economía informal genera 12.5 por ciento del PIB y absorbe el 26.9 por ciento de la población ocupada.

José Luis Barraza, presidente del Consejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR