Preocupa déficit de geriatras en NL

AutorCristóbal Martínez

Mientras que especialidades médicas como la pediatría y la ginecología se encuentran saturadas, en Nuevo León existe un importante déficit de geriatras, advirtió el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez.

"La pirámide generacional está cambiando y tenemos que estar preparados para lo que viene en los próximos años", dijo el viernes el ex director de la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios.

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud, por cada 10 mil personas mayores de 60 años debe haber, al menos, un geriatra disponible para brindarles la atención médica adecuada.

Sin embargo, Blanca Armida Martínez, delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), señaló que en todo Nuevo León existen alrededor de 10 geriatras y apenas un gerontólogo, que estudia las diferentes ramas de la vejez, para atender a una población de más de 300 mil personas de la tercera edad.

"En el Estado, adultos mayores registrados con seguridad social tenemos 254 mil afiliados al IMSS, pero aparte tenemos gente en el ISSSTE. Son alrededor de 324 mil adultos mayores, los que tenemos registrados en total", informó Martínez.

Al comparar las cifras poblacionales con las sugerencias de la OMS, se requerirían más del triple de geriatras que los que se tienen registrados en el Estado.

Ancer Rodríguez consideró que, si bien en estos momentos el déficit de estos especialistas es importante, el mayor problema será a largo plazo.

"Tenemos que hacer una verdadera proyección a futuro, porque se está invirtiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR