Preocupa crueldad en 'guerra de likes'

AutorDaniel Santiago

El caso del youtuber español que subió un video donde daba galletas rellenas de pasta dental a un indigente combina elementos que bien podrían ser de un capítulo de la popular serie de ciencia ficción Black Mirror: tecnología del siglo 21, ambición por los "likes" y la oscuridad del comportamiento humano.

La intención de Reset, como se hace llamar este influencer, era ganar el desafío lanzado por uno de sus más de un millón de seguidores. Algunos medios informaron que por los anuncios intercalados en el video de la broma, este youtuber ganó alrededor de 2 mil dólares.

"Cada vez la guerra por los likes está provocando este tipo de situaciones", dice Fernando Esquivel Lozano, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

"El gran problema que tenemos, lo veo muy marcado, es que esto genera recursos. Antes era para sentirte bien, para aumentar tu autoestima, pero ahora se convirtió en una guerra por el dinero. El objetivo es conseguir más seguidores, más 'likes', entonces hacen hasta lo que sea".

Por este video subido hace un par de años, una jueza de Barcelona determinó que el youtuber de 21 años violó la integridad moral de la víctima, por lo que Reset no puede utilizar YouTube por cinco años, lo que marca un precedente al establecer un material en redes sociales como escenario de un delito.

Sin embargo, existe la preocupación por la ética del material que ahora cualquier persona es capaz de subir al ciberespacio. La alerta se acentúa cuando estos líderes en redes sociales son seguidos por millones de jóvenes y niños.

"El gran problema es que la ética no está pasando por las nuevas tecnologías", dice Esquivel Lozano, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

"Toda libertad tiene sus límites. No puedes decir lo que se te antoje, porque hay unos derechos individuales, colectivos, que tienes que respetar. La libertad de expresión no puede ser absoluta".

CIUDADANÍA CONECTADA

Antes los niños querían ser astronautas, ahora quieren ser youtubers.

"Los seguidores sienten afinidad y admiración hacia los youtubers", dice Patricia Romero, coordinadora de Tecnología Educativa del American Institute of Monterrey

"Es por eso que es de suma importancia que los youtubers elaboren contenido responsable".

Algunas instituciones educativas han desarrollado programas de ciudadanía digital, donde se promueve el uso apropiado y responsable de la tecnología.

"Dentro del tema de ciudadanía digital existe un concepto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR