Preocupa baja en el número de librerías

AutorIsrael Sánchez

MÉXICO. Aunque el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Juan Luis Arzoz, percibe un mercado "vivo" y en expansión, le preocupa la disminución de librerías.

"Lo que queremos es que crezcan las librerías, que son la salida de la producción. Que haya en todos los municipios y en todas las ciudades y poblaciones. Eso para nosotros es bien importante", señala.

Elegido hace un mes para retornar a un cargo que ya ocupó hace una década, Arzoz, en la víspera del Día Internacional del Libro, que se celebra hoy, enumera cambios dentro del sector, como la irrupción de los contenidos digitales (ebooks y audiolibros) y más esfuerzos por capacitar a todos los actores de la cadena librera.

También percibe un repunte en la producción editorial desde dos frentes: la literatura infantil y juvenil, y el catálogo generado por universidades, así como la proliferación de ferias en todo México.

"De alguna manera, las ferias están sustituyendo a las librerías, y la idea es crear librerías fijas en todos lo lugares", sostiene.

A lo largo del País existen 2 mil 795 puntos de venta, principalmente al por menor, de acuerdo con datos del INEGI. Lo que equivaldría a un punto de venta por cada 40 mil habitantes.

Esta situación, que preocupa a la Caniem, es compartida por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, que impulsa una iniciativa para promover la tasa cero de IVA para librerías.

A decir de Arzoz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR