Preocupa el aumento de diabetes e infartos

AutorAideé Molina

El aumento de diabetes e infartos en México debe alarmar a la población, pues en menos de 10 años estas enfermedades se han propagado en un 50 por ciento más de pacientes, señaló Renaud Timmers.

Según las Encuestas Nacionales de Enfermedades Crónicas de 1993 y de Salud del 2000, el crecimiento de estos males está relacionado con el sobrepeso y la obesidad, trastornos que también van al alza, dijo el especialista, quien es profesor de la División de Epidemiología Clínica del Hospital Royal Victoria en Montreal, Canadá.

"Ha habido un aumento de la diabetes de un 50 por ciento en 7 años, un aumento de las enfermedades renales de un 41 por ciento y un aumento de infartos al miocardio del 35 al 40 por ciento".

"Esto se relaciona principalmente con algo que nos ha sorprendido, que es el gran aumento de obesidad y sobrepeso. Estamos a nivel de Estados Unidos y mucho se dice que Estados Unidos es el país donde hay más obesidad, pero las cifras nos muestran que México está a su nivel".

En estos 7 años, la población con diabetes ha crecido del 7.2 por ciento al 10.8, y la obesidad se presenta en un 14 por ciento más. Estas cifras, dijo, son evidencias de la necesidad de intensificar las estrategias para detectar, tratar, controlar y prevenir los factores de riesgo cardiovascular.

En una visita reciente a la Ciudad, en la que ofreció un Taller de control y prevención del riesgo cardiovascular global, Timmers aseguró que el peligro de estas enfermedades radica en su desconocimiento, pues en un inicio no provoca síntomas ni dolor.

"Hoy en día, un bebé que nace tiene una probabilidad del 50 por ciento de morir por una enfermedad cardiovascular, y tan sólo una probabilidad del 22 por ciento de morir de cáncer".

Este indicador habla de la elevada prevalencia de los factores de riesgo, señaló, que son el sobrepeso, la vida sedentaria, el tabaquismo y ser mayor de 55 años.

Igualmente, al desinterés de la población en continuar con los tratamientos, pues no más del 15 por ciento de las personas hipertensas, por ejemplo, controlan y tratan su enfermedad.

"En México, la hipertensión va en aumento constante. Puede deberse a dos causas: las genéticas y las ambientales que se relacionan con el ritmo de vida actual".

No obstante, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR