Prenden privados proyectos eléctricosPrevén crudo a la baja

AutorLuis Valle

El apetito de las empresas en México por electricidad generada por la iniciativa privada repuntó en el 2013.

El autoabastecerse de energía eléctrica a un costo más bajo del ofrecido por la CFE, y la eventual creación de un mercado eléctrico donde las empresas puedan competir con la paraestatal para vender su energía a otras, disparó los permisos que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó el año pasado.

En el 2012, la CRE otorgó 71 permisos a particulares para la generación de energía eléctrica (excluyendo las modalidades de producción independiente y exportación de energía), mientras que el año pasado fueron 132, un 86 por ciento más.

Las inversiones destinadas a estos proyectos rondaron los 2 mil 108 millones de dólares para el 2012, pero el año pasado crecieron a unos 7 mil 366 millones de dólares, un 249 por ciento más.

Estas cifras fueron calculadas en base a información de las empresas y los costos totales por megawatt instalado por tipo de tecnología.

En cuestión de capacidad de generación, durante el 2012 se autorizaron unos mil 278 megawatts a los permisionarios, pero lo que se aprobó el año pasado fue 259 por ciento mayor, al llegar a unos 4 mil 584 megawatts.

Las expectativas que tienen las empresas de la reforma energética van en aumento al punto de que podrían competir por menores costos de generación y precios más accesibles para la industria, explicó Jorge Flores Kelly, analista del sector energético y director de Aporta Consultoría Estratégica.

A finales de octubre se otorgó el permiso con mayor capacidad de generación a Techgen (sociedad conformada por Ternium, TenarisTamsa y Tecpetrol) por unos 947 megawatts que serán producidos desde la central de ciclo combinado que empiezan a construir en Pesquería, Nuevo León, con el plan de iniciar operaciones a finales del 2016.

Con el aval de la CRE, Ternium llevará energía a varias de sus plantas -como la ubicada en San Nicolás, Nuevo León, por unos 285 megawatts, y otra en Puebla con demanda de 145 megawatts- y TenarisTamsa, a su complejo en Veracruz por 200 megawatts de demanda tope.

En los planes de expansión de Techgen se encuentra abastecer de energía a Compañía Minera Autlán, aunque en el documento de la CRE no se abunda al respecto.

Otros de los más grandes proyectos son de empresas como las regiomontanas Deacero y Cemex, así como las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR