'Prenden' negocio de luz residencial

AutorAlfredo González

Con el beneficio que le otorga un permiso de generación eléctrica para autoconsumo que obtuvo hace 6 años, Energía San Pedro (ESP) inició bajo un esquema de cooperativa la venta del fluido para uso residencial a clientes que se conviertan en sus asociados, a tarifas 15 por ciento inferiores a las Domésticas de Alto Consumo (DAC) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sergio González Villarreal, director de operaciones de Energía San Pedro, dijo que el permiso para el autoconsumo de 23 inversionistas lo utilizan ahora en un esquema de cooperativa de responsabilidad limitada, con lo que pueden facturar desde el 1 de febrero hasta a unos 300 usuarios en esta primera fase por su capacidad actual de un megawatt de su primer módulo.

Indicó que esta planta, en la que llevan invertidos 2.5 millones de dólares, empezará a facturar a partir de este mes a 44 usuarios, los cuales pueden llegar a ser 300 en uso de capacidad plena.

Pero cuando empiecen a operar otros tres módulos de un megawatt cada uno, dentro de 8 meses, con un millón de dólares adicionales, podrán atender a mil 200 usuarios en todo el País.

"Para recibir el servicio eléctrico de Energía San Pedro, el único trámite que tiene que realizar un usuario del servicio es firmar un contrato y estar registrado como usuario de tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC)", explicó González.

El proyecto inició hace 6 años, pero una serie de trámites burocráticos demoraron la conexión con la red de la CFE; uno de los principales problemas era que la figura de cogeneración eléctrica para autoabasto de usuarios domésticos era algo que la ley energética seguía sin contemplar.

"Nos ayudó mucho la reforma energética y la intervención de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR