Se prenden energéticos

AutorSilvia Olvera y Luis Valle

Durante el 2017, el bolsillo del consumidor, el comerciante y el industrial no sólo se vio afectado por el "gasolinazo".

También por los incrementos de doble dígito que tuvieron todos los energéticos: gas natural, gas LP, electricidad y combustibles, en general, desde las gasolinas hasta la turbosina.

Al cierre de febrero pasado, el precio de la gasolina Magna subió 23.5 por ciento anual; el del gas natural residencial, 36 por ciento, y la tarifa eléctrica Doméstica de Alto Consumo (DAC), un 37.7 por ciento anual en marzo.

Para el sector industrial, las variaciones porcentuales al alza fueron más elevadas.

Por ejemplo, los cobros por consumo eléctrico en horario base e intermedio se elevaron un 92 por ciento anual y el gas natural un 77 por ciento.

Ante este escenario, Guillermo Dillón, director de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), dice que hay algunos focos de alerta porque al sector industrial se le ha encarecido la operación.

Explica que la fórmula para el precio de los energéticos se basa en referencias internacionales, pero también con ingredientes mexicanos, y son estos últimos los que les preocupan.

Armando Llamas, director del Centro de Estudios de Energía del Tecnológico de Monterrey, señala que la fórmula de los combustibles en México está compuesta por los precios internacionales y por impuestos federales.

Los combustibles en el País aumentaron iniciando el año, porque los precios de referencia se cotizan en dólares, y con la depreciación del Peso, hubo una afectación, pero también porque el IEPS subió.

El golpe fue mayor porque los precios de las gasolinas estuvieron subsidiados y contenidos por mucho tiempo.

Esta misma situación se repitió con los precios del diesel y, en menor medida, con otros combustibles, como la turbosina de Pemex.

También se incrementó el precio del gas natural de referencia y el del combustóleo; estos dos energéticos son utilizados, a su vez, para generar electricidad, que ante tal situación subió.

"En los combustibles, los de las gasolinas es un nicho aparte, porque el Gobierno le puso un mayor impuesto, que antes era un IEPS variable, que se ajustaba para que el precio de la gasolina fuera aumentando de a centavitos cada mes, pero cambiaron las reglas y se puso un IEPS fijo", agrega Llamas.

"De manera paralela, se recupera el precio del combustóleo, que va ligado al precio del petróleo y por eso un alza mayor".

Describe que la luz doméstica sigue subsidiada, principalmente por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR