Prenden debate en Congreso por las pluris

AutorMiriam García

Una propuesta de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) para eliminar a los Diputados locales de lista o plurinominales, prendió ayer el debate en el Congreso local.

En el segundo día de actividades del periodo ordinario, portando cartelones con la leyenda "reversa a los pluris, segundo round", los seis integrantes de esa fracción subieron a la tribuna del Congreso para hacer la propuesta.

La iniciativa busca reformar el artículo 145 de la Ley Electoral, eliminando los Diputados pluris o de lista, que son designados por los partidos y no hacen campaña, dejando como únicas vías de elección los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, como operaba hasta los comicios del 2015.

Con la nueva figura, que aplicó en el proceso del 2018, a la actual Legislatura llegaron 3 Diputados de MC, 2 del PRI, 1 de Morena, 2 del PT, 1 de PVEM y 1 de Nueva Alianza.

El 4 de septiembre del año pasado, los entonces cuatro integrantes de la fracción de MC plantearon eliminar a los Diputados pluris o de lista.

Ayer, Karina Barrón, de MC, dijo que esa iniciativa "caducó" y se dio de baja, por lo que la presentaron de nuevo.

"Estamos retomando un tema que representa el sentir de la ciudadanía, que nos ha pedido la desaparición de los Diputados de lista o plurinominales", expresó Barrón.

Mientras presentaban la iniciativa, Carlos de la Fuente, líder de la bancada panista, se reía y los acusaba de ser incongruentes, pues tres de ellos obtuvieron así su curul.

Las Diputadas de Morena, Julia Espinosa de los Monteros y Celia Alonso, criticaron que plantearan la desaparición de esa figura algunos legisladores que llegaron por esa vía, como su ex compañero Arturo Bonifacio de la Garza, ahora de MC.

Luis Donaldo Colosio, líder de la bancada de MC, dijo que incongruencia era mantener eso en la Ley.

Los plurinominales

En la actual Legislatura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR