Prenden alerta ventiladores

AutorNatalia Vitela y con información de Gabriela Villegas

MÉXICO.- La disposición de ventiladores para atender a los enfermos graves de Covid-19 ha sido el dolor de cabeza en los países donde la crisis de la epidemia se ha desatado.

El instrumento dota de oxígeno al paciente en estado crítico y le permite ventilarlo en los pulmones para su sobrevivencia, por lo que literalmente es una herramienta médica de vida o muerte.

Alejandro Macias, ex comisionado de la crisis de influenza en el 2009, consideró que cuando México llegue a la Fase 3 de la epidemia de coronavirus los ventiladores mecánicos que hay en el País serán escasos, ya que mucha gente puede llegar a necesitar simultáneamente terapia respiratoria y eso puede saturar los hospitales.

Ejemplificó que en la zona conurbada del Valle de México, de unos 20 millones de habitantes, se tienen unos mil ventiladores, cuando, en esta zona, unos 20 mil pacientes requerirán una máquina para respirar en un lapso de unos tres meses.

Detalló que se estima que se enfermará una proporción de 10 por ciento de la población y, de ellos, el 10 por ciento tendrá algo serio clínicamente, es decir unos 200 mil.

"De ésos", añadió, "sólo 10 por ciento va a necesitar una máquina para respirar, 20 mil, y vamos a suponer que eso es en tres meses".

En Nuevo León, cuya población es de más de 5 millones, los centros médicos y hospitalarios públicos y privados cuentan, en conjunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR