Se prenden

AutorDolores González

Existe un espacio que no puede faltar en la mayoría de las viviendas regiomontanas: el dedicado al asador.

En muchas casas éste llega a tener un lugar tan preponderante del área social que casi se convierte en un monumento a la carne asada.

"Es un área exterior a la que le ponemos mucho hincapié y mucho detalle desde la etapa inicial", comenta Víctor Montalvo, arquitecto del despacho Rodrigo de la Peña (RDLP).

Entre los materiales de construcción más comunes para los hechos en obra destaca, junto con el concreto, el recinto volcánico; un producto con gran resistencia a las altas temperaturas.

Según Montalvo, la edificación del área del asador tiene un costo que puede alcanzar entre los 30 mil y los 50 mil pesos.

A esto hay que sumar el equipamiento y los complementos y accesorios, que pueden ir desde una tarja o frigobar hasta elementos más sofisticados.

El costo del asador depende de diversos factores: estilo, fuente de calor, movilidad, material y tamaño.

Con respecto a los asadores "de fábrica", el rango de precios va desde uno portátil de 700 pesos hasta uno empotrado de más de 40 mil.

El gran dilema regional es la predilección entre un asador de carbón y uno de gas.

Algunos podrán distinguir un sabor distinto en la comida, pero la variante principal está en el tiempo que conlleva la preparación de la parrilla.

Uno de carbón puede tardar hasta el doble de tiempo en tener listos los alimentos, comenta Claudia Almaguer, vecina de la Colonia Del Paseo Residencial.

Aunque menos solicitados, también están los asadores de leña, como los hornos de piedra, en los que es posible cocinar una mayor variedad de platillos, como pizzas, lechones y pavos.

Otro tipo de asadores son los llamados ataúdes que permiten cocinar más de un alimento a la vez en diferentes modalidades.

Hablando de los asadores "de fábrica", entre los más solicitados están los estilo estadounidense.

También es común encontrar estilo argentino, que se distinguen por el remplazo de las varillas por canales en la parrilla que pueden manejar diferentes alturas.

HUEVO VERDE

El último modelo de los asadores es de cerámica y en forma de huevo.

Conocido como "El huevo verde", el asador de carbón fabricado por Daltile en México para The Big Green Egg Company maneja tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR