Se les prende el foco

AutorAlejandra Buendía

Con el solo hecho de presionar un botón, así de rápido, es como tenemos luz en nuestro hogar o negocio, pero ¿alguna vez se ha preguntado cómo es que ésta llega hasta los aparatos, de dónde viene y cómo se transporta?

La principal respuesta está en las 91 centrales o plantas de generación de distintos tipos con los que cuenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a lo largo del País, ya que esta empresa pública es la encargada de generar, administrar, transmitir, distribuir y vender la energía a los usuarios finales, ya sea residenciales, comerciales o industriales.

Dependiendo de la ubicación geográfica y de los recursos disponibles en cada zona, la CFE construye centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, de turbogás, geotérmicas, nucleares, carboeléctricas y eoloeléctricas.

La diferencia entre cada tipo de central es el combustible o recurso natural que se utiliza para mover las turbinas que giran a 3 mil 600 revoluciones por minuto para poder generar la electricidad.

En el caso de las termoeléctricas -las más comunes en el norte del País- los gases que resultan de la combustión del gas natural, el combustóleo, carbón y el diesel mueven la turbina del generador eléctrico.

Además, el poder calorífico de los combustibles también se utiliza para calentar agua y producir vapor con temperaturas de hasta 520 grados centígrados, que a su vez hacen girar las turbinas.

En Nuevo León, una de las plantas más importantes es la central de ciclo combinado Huinalá, ubicada en Dulces Nombres, en el municipio de Pesquería.

Esta central, que emplea 4 millones de metros cúbicos de gas natural al día y 40 mil metros cúbicos de agua cada mes, produce mil 100 megawatts, que equivale a una quinta parte de lo que se consume en Monterrey y su área metropolitana.

El órgano de la CFE encargado de decidir qué centrales se encienden y en qué momento con el propósito de satisfacer la demanda energética es el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

"Cada planta tiene un costo de generación diferente por megawatt hora", afirma Víctor Fernández, gerente de la División Golfo Norte de la CFE.

"Lo que hace el Cenace todos los días es lo que se llama un despacho económico de carga, va dando la orden de que entren las plantas en operación, administra y busca el mínimo costo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR