Prende alertas amago de la CFE

AutorMarlen Hernández y Diana Gante

Luego de que ayer Manuel Bartlett, director general de la CFE, anunció que se revisarán los contratos de compra de energía emanados de las subastas eléctricas, así como los de gas natural, y que de no llegar a un acuerdo podrían ser cancelados, especialistas advirtieron un panorama alarmante.

"No queremos comprar electricidad, queremos generar electricidad. Es una aberración que te obliguen a comprar electricidad a tus competidores", aseveró Bartlett en rueda de prensa.

Luis Miguel Labardini, socio de la consultora Marcos y Asociados, aclaró que la mera revisión de los contratos de las subastas eléctricas no implican ningún riesgo, pero que de llegarse a dar por terminados implicaría una grave violación al Estado de derecho, lo que impactaría de forma negativa a la inversión extranjera y nacional, no sólo en el sector energético.

Jorge Arrambide, socio del despacho Santos Elizondo, señaló que las subastas eléctricas fueron bien organizadas, con una buena participación y donde se consiguieron precios de los mas bajos a nivel internacional.

Asimismo, explicó que la Ley de la Industria Eléctrica en el artículo 53 establece que los suministradores básicos, en este caso CFE Suministro Básico, deben comprar energía exclusivamente por medio de subastas para asegurar que compran el precio más barato.

"Es preocupante la afirmación de que CFE no debe comprar energía a privados sino generar su propia energía, eso va en contra de la legislación eléctrica en México.

"Si CFE dice que ante todo va a priorizar la energía de sus centrales, en un principio los precios y las tarifas se van a ir para arriba y el consumidor va a pagar los platos rotos".

Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, coincidió en que la actual legislación privilegia la competencia, al tener que ser despachadas primero a las centrales más eficientes y en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR