Muchos premios, poca taquilla

AutorFabiola Santiago

Ocho de las nueve cintas nominadas al Óscar como Mejor Película ya se estrenaron en México, pero su taquilla ha sido modesta.

Esas ocho películas juntas suman unos 4 millones de espectadores y unos 244 millones de pesos, según cifras de distintas distribuidoras y de ComScore Movies vía Canacine.

Se trata de una cifra baja, si se toma como referencia, por ejemplo, una mexicana como No Manches, Frida, con Martha Higareda, que sumó, solita, 222 millones de pesos y 5 millones de asistentes.

La La Land, ganadora de seis estatuillas de la Academia, entre ellas Mejor Director, ha sido la más exitosa de las ocho estrenadas, con 1.3 millones de espectadores y una recaudación de 83 millones de pesos en la taquilla nacional, con cifras hasta el último día de febrero.

La ganadora del Óscar a Mejor Película, Luz de Luna, de Barry Jenkins, sumaba hasta ayer 121 mil 700 asistentes, con una recaudación de 7.3 millones de pesos, según datos de la distribuidora Diamond Films.

Giselle Abbud, directora general de Diamond Films México, la cinta ha tenido buena aceptación, considerando su temática.

"Es una película complicada por su naturaleza. Habla de un tema homosexual, en un ghetto y además, pues, de negros. La verdad es que aquí en México este tipo de películas no es que tengan un gran resultado en taquilla.

"Aún así, decidimos estrenarla en enero, en un circuito limitado de arte y la respuesta fue bastante favorable. Claro que le va a beneficiar que haya ganado el Óscar", consideró Abbud.

La ganadora a Mejor Actor (para Casey Affleck), Manchester Junto al Mar, llevaba hasta este fin de semana alrededor de 7 millones de pesos, según Sony Pictures.

Fences ganó Mejor Actriz de Reparto por el papel de Viola Davis, pero es la única de las 9 nominadas a Mejor Película que no se ha estrenado en México.

MENOS PREMIOS, MÁS AUDIENCIA

Por el contrario, las cintas premiadas con apenas una estatuilla, y en categorías técnicas, son las que han tenido mejores resultados en la taquilla nacional.

Está, por ejemplo, el caso de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, que se quedó con la estatuilla a Mejor Diseño de Vestuario, convirtiéndose en la primera cinta de la franquicia del mago Harry Potter en conquistar un Óscar.

En México este filme obró su magia en 6 millones de espectadores con ganancias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR