Logra Premier turco victoria insuficiente

AutorIrene Savio

Enviada

ESTAMBUL.- Malas señales para el Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

En los comicios legislativos de ayer, en los que votaron 50.3 millones de ciudadanos turcos, el partido del Mandatario ganó 50 por ciento de los votos, lo que, sin embargo, no será suficiente para modificar la Constitución sin el apoyo de los demás grupos políticos.

El resultado se sitúa por debajo de las expectativas de Erdogan, quien quiere una nueva Carta Magna que sustituya a la heredada de la dictadura militar (1980-1983) y así instaurar un sistema presidencialista, parecido al de Francia.

La votación sitúo por debajo de los dos tercios de los escaños al gubernamental Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), que tendrá en el Parlamento sólo a 326 de los 550 diputados que integran ese cuerpo legislativo.

Justo detrás del movimiento islamista moderado de Erdogan, se situaron el Partido Republicano del Pueblo (CHP), con 25 por ciento de los votos, y el ultraderechista Partido de Acción Nacionalista (MHP) que, a pesar de haberse visto involucrado recientemente en una serie de escándalos sexuales, alcanzó 13 por ciento.

Tras el triunfo de su partido, Erdogan prometió negociar la nueva Constitución con todos los sectores de la población.

"Buscaremos consensos con los principales opositores, los partidos fuera del Parlamento, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales, cualquiera que tenga algo que decir", afirmó.

La jornada electoral, que se llevó a cabo sin incidentes mayores, también puso en evidencia el aún irresuelto conflicto kurdo que, según diversas fuentes, causó entre 45 mil y 50 mil muertos desde su inicio en 1984.

Los candidatos independientes apoyados por el partido de Paz y Democracia (BDP), de los nacionalistas kurdos, registraron resultados aplastantes en siete regiones orientales del país y obtuvieron 6 por ciento del total nacional, lo que se traduce en 35...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR