'Premiará' Estado a los magistrados

AutorÁngel Charles

En la propuesta de reforma al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Gobernador Rodrigo Medina no contempla la destitución de los actuales magistrados y sí los deja dentro de este órgano colegiado, pese a que han sido acusados por los Alcaldes de San Pedro y de Monterrey de favorecer a los casinos.

Contrario a la promesa del Gobierno estatal de removerlos, en la reforma a la Ley de Justicia Administrativa anunciada el 22 de septiembre, y planteada cuatro días después al Congreso local, el Mandatario estatal propone mantener a las magistradas Juan María Treviño Torres y Aurora Gámez Cantú en el organismo.

Treviño Torres actualmente tiene 10 años como magistrada y funge como presidenta del Tribunal, mientras que Gámez Cantú tiene 12 años en el cargo y es titular de la Segunda Sala Ordinaria.

En el artículo tercero transitorio de la iniciativa se propone que con los cambios las magistradas ocupen la Primera y Segunda Sala Ordinaria, a propuesta del Ejecutivo estatal.

"Quien actualmente preside el Tribunal Contencioso Administrativo y la respectiva Sala Superior (Treviño Torres) pasará de inmediato a integrarse a la Magistratura de la Primera Sala Ordinaria, al igual que la titular de la Segunda Sala Ordinaria (Gámez Cantú)...", expresa la reforma.

Ambas propuestas de Medina deberán ser ratificadas por el Congreso local y en caso de no ser aceptadas se procedería a nombrar a quienes las sustituirían.

En caso de ser aprobadas por el Congreso, las magistradas tendrían oportunidad de seguir en el Tribunal por un plazo de 10 años más y pudieran ser ratificadas por otro plazo similar, con lo que podrían alcanzar hasta 30 años en el cargo.

La iniciativa contempla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR