Premiará Fox calidad escolar

AutorIvonne Melgar

EL NORTE/México

MEXICO.- El Gobierno de Vicente Fox premiará la calidad de los planteles de educación básica a través de incentivos adicionales, de acuerdo al cumplimiento de las estrategias de mejora continua que cada plantel defina dentro del programa "Escuela Modelo".

Rafael Rangel Sostmann, responsable del programa de Educación de Fox, y rector del Sistema Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, expresó, en entrevista, que los apoyos adicionales irán desde la actualización del magisterio hasta el establecimiento del drenaje.

"Se seleccionarán escuelas rurales, urbanas, ubicadas en zonas indígenas y marginadas y en las principales ciudades, y que ya son ejemplo de calidad y de esfuerzo, para que sean sus profesores, directivos y su propia comunidad escolar quienes definan hacia dónde quieren mejorar", indicó.

De manera voluntaria, cada plantel a través de sus maestros, directivos y autoridades locales deberá comprometerse con un plan de calidad de acuerdo con sus necesidades y rezagos y, a cambio, recibirá los apoyos adicionales.

"Cada escuela fijará sus metas y compromisos, comparándose sólo consigo misma", señaló Rangel Sostmann.

El responsable del equipo foxista que elabora el plan sexenal de educación adelantó que los procesos de modernización que cada escuela defina serán fortalecidos con recursos tecnológicos como el acceso a Internet, bibliotecas digitales y modelos de educación a distancia.

Durante el primer año de Gobierno se buscará la participación de al menos la sexta parte de los centros que actualmente operan, alrededor de 20 mil se sumarían el próximo año al propósito de convertirse en "Escuelas Modelo".

"Será el sexenio de los baños y el internet", resumió al explicar que las mejorías abarcarán desde la infraestructura sanitaria que presenta déficit en una tercera parte de los planteles, hasta la instalación de supercarreteras de cómputo que vinculen al magisterio y al alumnado con las principales herramientas de las nuevas tecnologías.

El programa pretende involucrar a los sectores productivo y a la iniciativa privada de cada región, así como a los Gobiernos municipales que actualmente reciben fondos presupuestales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR