Premian su tesis en Cambridge

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO. Con una investigación sobre la respuesta inmunológica del cuerpo ante tumores cancerosos, el estudiante mexicano Alejandro Jiménez Sánchez recibió el premio a la mejor tesis doctoral del año del Instituto de Investigación sobre el Cáncer de Cambridge, en Reino Unido.

El proyecto del joven, becario del Conacyt, resultó una aportación valiosa para la inmunoterapia, forma de tratar el cáncer que busca activar el sistema inmune de los pacientes con esta afección para que su propio organismo logre detener la progresión de la enfermedad.

Jiménez Sánchez realizó un análisis genómico de cinco tumores de una paciente, a quien se le detectó cáncer de ovario muy avanzado; se sometió a una cirugía para remover el tumor, mas éste volvió tras siete meses de quimioterapia.

El mismo tratamiento le fue aplicado por tres años más, pero la enfermedad no cedió, por lo que los médicos optaron por retirar la quimioterapia y ofrecerle a la paciente cuidados paliativos.

Aun así, los médicos siguieron monitoreando las cuatro metástasis de la paciente en el hígado, bazo, vagina y parte superior derecha del abdomen. Después de dos años, los tumores en la vagina y el bazo crecían, pero los otros dos estaban disminuyendo sin tratamiento.

El estudiante, quien se especializa en analizar información biológica con herramientas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR