Premian sus poemas inspirados en los 90

AutorDaniel Santiago

El asesinato de la cantante Selena, el 31 de marzo de 1995, marcó a la cultura del pop latino, y también parte de la vida de la poeta Minerva Reynosa.

Ella, inspirada en lo que vivía y veía en esos años como adolescente, escribió un poemario que esta semana fue anunciado como el ganador del Premio Nacional Clemencia Isaura, en Mazatlán.

Minerva cumplía 16 años justo aquel día.

"Es una fecha paradigmática, pero también chistosa, porque todo mundo se acuerda de mi cumpleaños por ese suceso. El día en que sucedió no fue relevante que yo cumpliese años", relata la regia, quien desde hace cinco años vive en Valle de Santiago, una pequeña ciudad de Guanajuato.

A partir de esta anécdota personal, Minerva comenzó un proyecto literario.

Tomó nueve de sus poemas para reunirlos con el título "Iremos que te pienso entre las filas y el olfato de un paisaje con borrachos o ahorcados", guiño a los paisajes posrevolucionarios en los que Francisco Goitia pintaba personajes colgados, e inscribió su trabajo al concurso mazatleco.

En estos versos, la escritora hace referencia a problemas como el clasismo que se refleja en los gustos musicales, y al contexto político, social, y cultural de aquellos años en México, como la entrada en vigor del TLC, la rebelión zapatista y la violencia siempre presente en el País.

"Trato de que se note a nivel lingüístico, sonoro, que sean poemas que se escuchen, que tengan mucha prosodia y que el lenguaje sea denso en el sentido de que estoy hablando de cosas que me molestan y que quiero poner en crisis", comenta en entrevista telefónica.

El Premio Nacional de Poesía Clemencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR