Premian al padre de Elián

LA HABANA (AP).- La historia de Elián González se vendió ayer en las calles cubanas en un suplemento especial, mientras el padre del balserito, Juan Miguel González, era condecorado esta noche por su "extraordinario comportamiento" al lograr el retorno del pequeño a Cuba.

El haber traído exitosamente a su hijo de vuelta a Cuba le ha valido a Juan Miguel González una condecoración del gobierno, la misma que le era entregada esta noche en una ceremonia transmitida por radio y televisión.

Se trata de una de las más altas distinciones para civiles en la isla: la condecoración Carlos Manuel de Céspedes, quien inició en el siglo XVIII la lucha por la independencia cubana.

El homenaje será por su "extraordinario comportamiento en la dura batalla por la liberación de Elián", indicó ayer en primera página el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

El suplemento de Elián, quien hasta dos días después de su llegada no sabía que estaba en Cuba, es el más reciente de una serie de ediciones extraordinarias del caso publicadas por los diarios oficiales en los últimos siete meses, en los que la suerte del niño pareció absorber la atención de las autoridades y la vida misma en la isla.

Y si bien tras la llegada de los González desde Washington a La Habana el pasado 28 de junio, la rutina de la familia ha permanecido fuera de la vista pública y han disminuido las constantes declaraciones oficiales, casi a diario los cubanos reciben algún dato adicional sobre "el niño más famoso del mundo", como lo describe el gobierno.

Esta noche la televisora oficial transmitió imágenes de Elián cuando el martes visitaba Cárdenas, su población natal a 145 kilómetros de La Habana, acompañado de su familia.

Las imágenes muestran a Elián visitando las casas de sus abuelos paternos y maternos, su escuela de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR