Premian con Oscar 'Ojo en la Nuca'

AutorEduardo Castañeda

Y el ganador del Oscar es... ¡México!

El Ojo en la Nuca, cortometraje realizado en México y Uruguay, se llevó la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Cortometraje Extranjero, dentro de la 28 ceremonia de entrega del Oscar Estudiantil.

El director del corto es Rodrigo Plá, un uruguayo de 32 años, nacionalizado mexicano desde hace algunos años, mismo que actualmente se encuentra en España presentando su obra y que al cierre de la edición no pudo localizarse.

Plá, junto con otros nueve ganadores, viajarán a Los Angeles durante una semana con todos los gastos pagados, para recibir su presea en el teatro Samuel Goldwyn el 10 de junio.

Además del trofeo, el nacionalizado mexicano recibirá un premio en efectivo de 5 mil dólares.

En una entrevista reciente, Plá comentó que El Ojo en la Nuca fue realizado sin muchos recursos económicos. De hecho, los actores trabajaron sin recibir un centavo por su actuación.

"Toda la gente que trabajó en su realización, tanto mexicanos como uruguayos, lo hicieron sin cobrar un peso, así es que lo mínimo que les debía era una presentación", explicó el realizador, que viajó a Uruguay a mostrar el producto terminado.

El Ojo en la Nuca es protagonizado por Gael García Bernal y Evangelina Sosa.

"Es la historia de Pablo, un joven uruguayo exiliado en México, cuyo padre fue desaparecido durante la dictadura militar, y que decide regresar al Uruguay una semana después del plebiscito buscando hacer justicia.

"Olvidada por los legisladores, Pablo encuentra en el código civil la 'Ley de Duelo', la cual le permite batirse en duelo con el militar que considera responsable de la desaparición de su padre", explicó Plá.

Además del gran apoyo que obtuvo por parte del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Plá se apoyó de la prensa uruguaya para obtener recursos para la realización del corto de 8 minutos de duración.

"Ya en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR