Premian su lucha por la igualdad

AutorGabriela Villegas

Aguerridas y firmes en su lucha por la igualdad de género y la erradicación de violencia contra las mujeres se mostraron ayer las 30 ganadoras del Premio Mujer Tec 2019.

En una ceremonia en el Pabellón La Carreta del Campus Monterrey, ellas compartieron datos que sorprendieron como el que las mujeres comparten el 70 por ciento de sus ganancias con la comunidad, a diferencia de los hombres que destinan el 40 por ciento.

El más lamentable: que el 66 por ciento de las mujeres en México ha vivido violencia, dato compartido por chicas integrantes de Acoso en la U, plataforma de denuncia de acoso y hostigamiento en universidades.

"Este premio realmente es para todas las mujeres que rompieron el silencio, para las que aún no alzan la voz y merecen ser escuchadas. Y para todas aquellas y aquellos que nos escucharon, atendieron nuestras denuncias y se unieron a esta gran ola a sabiendas de que cuando gana el feminismo ganamos todas", expresó Priscila Palomares, integrante de la agrupación.

Algunas ganadoras protestaron simbólicamente contra la aprobación de la llamada Ley Antiaborto, aprobada en el Congreso local el pasado martes. Lo hicieron al pasar por su premio y posar en las fotografías con pañuelos verdes atados a sus muñecas.

Entre las ganadoras están Maryangel García Ramos, fundadora del Movimiento Mujeres Mexicanas con Discapacidad; Carmen Victoria Félix Chaidez, una de las primeras mexicanas en la NASA; Ana Gabriela Farías Calderón, fundadora de Empleo Justo, y Paola Gordon, Coordinadora de la Red del Agua para América Latina.

También fue reconocida Luz María Velázquez, académica y creadora del premio, por su trabajo por las mujeres dentro y fuera de la institución.

La presea fue entregada por Salvador Alva, presidente del Tec; David Garza, Rector del Tec de Monterrey; Víctor Gutiérrez, vicepresidente de la Región Norte del Tec; Felisa González, Directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, y Alejandra Serna, presidenta de He for She en el Tec.

Alva reconoció que en el Tec aún hay retos para lograr la igualdad de oportunidades, como la falta de más mujeres en cargos directivos y la erradicación de cualquier tipo de violencia de género.

LAS GALARDONADAS

Martha Carolina Cantú

Líder juvenil en biotecnología

Maryangel García Ramos

Fundadora del Movimiento Mujeres Mexicanas con Discapacidad

Paola Lisette Gordon Luna

Coordinadora Ejecutiva del Premio Nacional Juvenil del Agua

Mariana Sofía Reyes Ledezma

Fundadora de la asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR