Premian su labor: mejorar alimentos

AutorDaniel Santiago

De los cuatro proyectos ganadores del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos 2019, considerado el máximo galardón en México en el ramo, dos fueron de equipos de investigadoras del Tec de Monterrey. El galardón lo otorga Industria Mexicana de Coca-Cola y lo avala la Academia Mexicana de Ciencias. Conoce estos estudios impulsados por científicas regias.

POR UN SUSTITUTO DEL GLUTEN

Para graduarse como ingeniera en nanotecnología y ciencias químicas, Rosa Selene Espiricueta realizó una tesis, la cual propuso para el premio y con la que ganó en la categoría Estudiantil.

Con si investigación dio, al mismo tiempo, una esperanza a la población intolerante al gluten para la que la industria panificadora no tiene aún una opción proteínica en el mercado.

Su investigación se titula "Extracción de kafirina de sorgo, desarrollo de resinas y evaluación de textura para la sustitución de gluten en panificación". Fue asesorada por las doctoras Cristina Elizabeth Chuck y Luz María Martínez.

"Queríamos ver si había otra proteína vegetal que sustituyera a ésta (al gluten) y escogimos el sorgo porque es cereal seguro para pacientes celiacos", explica esta joven de 24 años.

Se calcula que el 1 por ciento de la población padece enfermedad celiaca y es, por lo tanto, intolerante al gluten, proteína que da elasticidad al pan.

Actualmente, para sustituir el gluten se utilizan soluciones tecnológicas que mezclan almidones con gomas o aditivos considerados como de etiqueta no limpia, indica Chuck.

El estudio abre un área de oportunidad también para los productores de sorgo, cereal que está subutilizado, pues aunque tiene más proteínas que el maíz y el trigo, se destina más para el ganado que para consumo humano.

Las tres investigadoras realizaron durante un año este trabajo. El premio de 150 mil pesos y el reconocimiento les fue entregado hace días.

MULTIPLICAN CUALIDAD NUTRITIVA

Lo que este equipo de investigadoras del Tec de Monterrey logró fue multiplicar las cualidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR