Premian investigación sobre influenza A H1N1

AutorJessica Castañeda

Los días de intenso trabajo, noches sin dormir, turnos extenuantes y hasta la presión de los médicos por conocer casi de inmediato los resultados de los exámenes para detectar la influenza A H1N1 valieron la pena para el equipo del Laboratorio de Medicina Molecular y Terapia Celular de OCA Hospital.

El grupo, comandado por la química Rosario Salazar y el genetista Augusto Rojas, obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional de Investigación Dr. Manuel A. Rodríguez Quintanilla.

El reconocimiento fue entregado el 2 de mayo en la décima edición del Congreso Nacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio, en el Centro Convex.

La investigación, en modalidad in extenso, "Influenza A (H1N1) 2009, diagnóstico en OCA Hospital", fue el resultado de un año de monitoreo de los resultados de pruebas PCR en tiempo real que inició a finales de abril y culminó en marzo.

"El objetivo final fue mostrar la tendencia para hacer una estadística epidemiológica de la influenza y así dar datos al INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos), para darle un seguimiento epidemiológico del virus más que nada", explicó la química y maestra en Ciencias Evelyn González.

La muestra de la investigación fue de casi mil 400 personas, que llegaron hasta el laboratorio de OCA Hospital no sólo de su propio centro de internamiento, sino de hospitales y clínicas externas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR