Premian a Glantz por su voz y aporte

AutorMariana Montes

Por su amplia trayectoria en la literatura y las humanidades, su obra creativa y su vigencia como una de las pensadoras emblemáticas de México, la escritora Margo Glantz recibió ayer el primer Premio Nuevo León Alfonso Reyes.

En la ceremonia, realizada en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, la autora recibió la distinción del Gobernador Jaime Rodríguez. El reconocimiento que otorga Conarte, UANL, Tec de Monterrey, UDEM y U-ERRE consta de diploma y un monto de 500 mil pesos.

"Es esta idea la que para nosotros define con mayor claridad el propósito de este reconocimiento anual: Que el saber esté siempre al servicio del bienestar de las personas", dijo Melissa Segura, Secretaria Técnica de Conarte, en su mensaje al micrófono.

De manera destacada, expresó, el galardón busca reconocer a autores cuya obra represente un aporte trascendental por su sentido humanista, compromiso intelectual y preocupación ética, características evidentes en la obra del Regiomontano Universal.

"De todo lo anterior ha hecho eco su trayectoria de más de 60 años nuestra galardonada, la escritora, académica y ensayista Margo Glantz, elegida por unanimidad tras un proceso colegiado entre las cinco instituciones convocantes", indicó.

Glantz es maestra en Letras Inglesas por la UNAM y Doctora en Letras Hispánicas por La Sorbona de París. Entre sus otras preseas se encuentran el Xavier Villaurrutia, el Sor Juana Inés de la Cruz (FIL Guadalajara) y el Nacional de Ciencias y Artes.

De sus obras destacan Las Genealogías (1981), Síndrome de naufragios (1984), De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos (1984) y Apariciones (1996).

Durante su conferencia, la intelectual nacida en Ciudad de México en 1930 destacó la fuerza del diálogo con estudiantes, amigos, miembros de la propia generación y hasta con los libros. Este diálogo está sujeto a múltiples desarrollos, como demuestra la historia.

"Sólo a través del diálogo se puede fortalecer y aceptar la diversidad cultural, las diferencias de género, los derechos de las mujeres a decidir por sí mismas y a tener control sobre su propio cuerpo.

"Y, por encima de todo, a respetar los derechos humanos, que como bien sabemos y nos lo muestran flagrantemente los acontecimientos recientes, han sido violados reiterativamente".

En el acto estuvieron presentes los Rectores David Garza, del Tec, y Ángel Casán, de la U-ERRE; el Vicerrector de Educación Superior de la UDEM, Carlos Basurto; José Garza, titular de Extensión y Cultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR