Premian la excelencia

AutorAndrea Martínez de la Vega

El Palacio de Bellas Artes fue el escenario de la vigésima cuarta edición de la Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana. Este evento fue realizado por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM).

"Hoy destacamos la arquitectura mexicana, que siempre está a nivel internacional y es una muestra clara de nuestra cultura y legado en el mundo", dijo la arquitecta Isabel Espinosa, presidenta de la FCARM.

"Tenemos muchos arquitectos jóvenes que vienen pujando, tenemos a los grandes maestros haciendo un excelente trabajo. Eso es reconocer la obra de todos, hombres y mujeres, en el País".

La medalla de oro, máximo galardón de la bienal, fue otorgado a la Torre Reforma, obra del despacho LBR + A Arquitectos, perteneciente a la categoría de oficinas.

"Este edificio no es trabajo de una persona, es trabajo de equipo", dijo el arquitecto Benjamín Romano, líder de la firma. "Rompe con todo lo que se ha hecho en las oficinas en México".

"Fue un edificio difícil, pues está soportado por dos muros de concreto que se empotran 60 metros en el suelo, ésa es la única cimentación. Del edificio cuelgan atirantados 14 clusters de oficinas con jardines de triple altura".

El evento premió a las mejores obras de entre las más de 310 participantes, provenientes de 27 Estados y divididas en categorías que, por sus diversas escalas y funciones, se viven en la cotidianidad.

Además del laurel de oro se entregaron 44 menciones honoríficas y 25 medallas de plata a proyectos académicos, investigaciones y libros, así como a edificios de naturaleza residencial, cultural, turística, deportiva y comercial.

También fueron galardonadas obras de restauración y remodelación, diseño urbano, de paisaje y de interiores, soluciones sustentables e innovación tecnológica.

"En esta fiesta estamos aplaudiendo de arquitectos para arquitectos. La arquitectura debe trascender para mostrar a la sociedad que es necesaria para el desarrollo", expresó el arquitecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR