Premian sus estudios del sueño

AutorPaloma Villanueva

MÉXICO. El psiquiatra Alejandro Jiménez Genchi fue reconocido con el Premio a la Investigación Dr. Manuel Camelo 2016, por sus 16 años de investigación en el campo de los trastornos del sueño.

El galardón nacional es otorgado por la Fundación Dr. Manuel Camelo, que apoya la investigación en el área de psiquiatría y salud mental y tiene su sede en Monterrey.

En el jurado hay representantes de la Universidad de Monterrey, el departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM, el Instituto Nacional de Psiquiatría, la Asociación Psiquiátrica Mexicana y la Fundación Camelo.

Jiménez coordina la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatría y se ha especializado en el estudio de los pacientes con depresión, que en el 90 por ciento de los casos padecen insomnio.

"Comenzamos trabajando con los efectos de antidepresivos en el sueño, que ahora sabemos con toda claridad que los antidepresivos modifican lo que llamamos la arquitectura del sueño, es decir, las diferentes etapas que ocurren durante el dormir", dijo Jiménez Genchi.

"Hemos trabajado en la instalación de tratamientos para el insomnio en el Instituto como el tratamiento cognitivo conductual, que son tratamientos psicológicos que ahora se colocan como la primera línea de tratamiento incluso antes de los medicamentos", detalló.

La terapia cognitivo conductual en la que se enseñan al paciente hábitos de higiene del sueño, control de estímulos y técnicas de relajación, entre otros, logra una mejoría de leve a moderada en todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR