Premian Diputados a jueces pro-Duarte

AutorEnrique Lomas

CHIHUAHUA.- El Congreso de Chihuahua que persigue a tres juzgadores que absolvieron a Sergio Barraza Bocanegra, por el crimen de Rubí Frayre, ahora premió a dos jueces que lo condenaron en una segunda instancia a 50 años de prisión.

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reelegir en sus cargos a Alberto Vázquez Quintero y Roberto Siqueiros Granados como titulares de las salas regionales 2 y 3 de Ciudad Juárez respectivamente, con lo cual se les dio el rango de inamovibles.

A propuesta del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Javier Ramírez Benítez, ambos Magistrados fueron puestos a consideración del pleno de los Diputados del Congreso y éstos, mediante votación cedular, los avalaron por unanimidad.

El Diputado Gabriel Sepúlveda dio lectura a los dictámenes de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales respecto a la reelección de los Magistrados.

Dijo que ambos jueces han desempeñado sus funciones de manera ética, otorgándoseles finalmente la inamovilidad en el puesto y fuero para el desempeño de sus labores jurisdiccionales.

Roberto Siqueiros Granados obtuvo a su favor el voto de 24 Legisladores, quienes consideraron pertinente confirmarlo como Magistrado de la Tercera Sala Penal Regional, dando también el mismo número de votos a José Vázquez Quintero para que quedara al frente de la Segunda Sala Penal.

René Medrano, vocero del Supremo Tribunal de Justicia, explicó que en la Constitución Política del Estado de Chihuahua se establece que los Magistrados serán inamovibles una vez que su primer desempeño de tres años sea óptimo.

"Es por eso que el Congreso decidió reelegirlos, porque consideró que su desempeño de tres años fue óptimo y apegado a la ética", indicó Medrano.

El caso llama la atención debido a que estos jueces están ligados al caso de Barraza, acusado del crimen de Rubí Frayre.

Y es que en un primer juicio, en mayo del 2010, contra Barraza Bocanegra, en un tribunal oral, los jueces Catalina Ochoa, Netzahualcóyotl Zúñiga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR