Premia UANL a inventores

AutorMarión Altamirano

La UANL reconoció ayer la inventiva de estudiantes, profesores e investigadores con el Premio Universidad Autónoma de Nuevo León a la Invención, Reconocimiento a la Propiedad Industrial Edición 2018.

El galardón reconoció a quienes obtuvieron un título de registro en las categorías de diseño industrial y modelos de utilidad, así como títulos de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Presidieron el acto el Rector Rogelio Garza Rivera, y Miguel Ángel Margáin, director del IMPI.

"Ante el IMPI, (la UANL) es una de las instituciones de educación superior con mayor número de solicitudes para la obtención del título de propiedad de marcas y patentes", dijo Garza Rivera.

Se otorgaron 17 títulos de patentes, 15 registros de modelos de utilidad y 29 de diseño industrial en áreas como medicina y diseño industrial. Éstos son dos diseños ya registrados:

DESECHOS EN BLOQUES

-El dispositivo semiautomático de limpieza creado por el diseñador industrial Fernando Olea, de 25 años, es una especie de contenedor que recibe desechos orgánicos e inorgánicos.

-El "basurero" tiene cuchillas, turbinas y neumáticos que comprimen la basura y la divide en tres cajones de acuerdo con sus materiales. Al final de la jornada, un empleado de limpieza saca y retira los bloques comprimidos.

-Olea se prepara para realizar físicamente su proyecto.

Fernando Olea

Diseñador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR