Premia la UANL sus historias sobre paternidad

AutorDaniel Santiago

El Premio Nacional de Cuento José Alvarado anunció ayer al ganador de su primera edición, el escritor jalisciense Marcos Hiram Ruvalcaba Ordóñez con su libro Padres sin hijos, en el que registra dos diferentes formas de vivir, y sufrir, la paternidad.

La obra contiene dos historias, contó ayer Ruvalcaba Ordóñez al participar en la ceremonia virtual de premiación a cargo de la UANL. La primera está basada en uno de los pasajes más emotivos de la Ilíada. La segunda, en su experiencia de ser padre.

"Cuando Príamo va con Aquiles a que le devuelva el cuerpo mancillado, ultrajado, humillado, de Héctor (su hijo), se hinca y abraza las rodillas de Aquiles. Es la imagen de los griegos para renunciar a la dignidad por el ruego", relató.

"Y Aquiles, conmovido, lo abraza. Entonces, yo me pregunté cuando estaba leyendo este pasaje qué pasaría en nuestra realidad de hijos asesinados de manera constante, y de ahí salió este cuento".

En el segundo relato, el escritor se enfrenta a su propia paternidad.

"La paternidad es un golpe de realidad que me ha hecho preguntarme muchas cosas, explorar hacia el interior las obsesiones que vienen con una responsabilidad que encarna una vida nueva. De estas reflexiones, problemas, horrores, espantos, nace el libro".

Ruvalcaba Ordóñez es periodista cultural y cuentista. Nació en Zapotlán el Grande, Jalisco, en 1988. Es licenciado en letras hispánicas e ingeniero ambiental.

Es Premio Nacional de Narrativa Mariano Azuela 2016 y Premio Nacional Cuento Joven Comala 2018. Ha publicado los libros de cuentos "El espectador", "Me negarás tres veces" y "La noche sin nombre".

Ruvalcaba Ordóñez se refirió a la abundante genética cuentista de México y de su región de origen.

"Yo vengo del sur de Jalisco, es un sitio donde desde que estás en la primaria te hablan de estos grandes cuentistas, de (Juan) Rulfo, de (Juan José) Arreola", expresó.

"Arreola es un personaje de Zapotlán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR