Premia Conacyt desarrollo tecnológico

AutorKarla Rodríguez

MÉXICO.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entregó ayer reconocimientos a 69 empresas que invirtieron en investigación y desarrollo tecnológico para modernizar y elevar la competitividad de sus productos y servicios.

Entre las empresas premiadas estuvieron Bimbo, Barcel, HP, General Motors, Dupont, Univex, Probiomed, 3M México, Autopartes Mexicanas, Whirlpool, CMR, Deacero, Dynasol y Editora El Sol.

El director adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del Conacyt, Guillermo Aguirre Sponda, explicó que las empresas premiadas han participado en el Programa de Estímulos Fiscales que permite a los empresarios descontar en su declaración anual un porcentaje de los gastos e inversiones que hayan destinado a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

El Programa consiste en un crédito fiscal del 30 por ciento de los gastos e inversiones comprobables, realizados durante un ejercicio fiscal, en proyectos de investigación y desarrollo para fomentar, impulsar y promover la tecnología.

Gracias a este programa, precisó Aguirre Sponda, las empresas han desarrollado tecnología propia y generado 25 mil nuevos empleos, de los cuales, más del 40 por ciento han sido para profesionistas de carreras técnicas y administrativas y 17 por ciento para personal con estudios de posgrado.

Durante la ceremonia de premiación efectuada en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin, entregó un reconocimiento a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados por incentivar la aprobación de mayores presupuestos destinados para este tipo de programas.

"Para que una economía sea fuerte no sólo deben cubrirse las necesidades de fundamentales ingresos y egresos de una población, sino también asumir con empeño todos los temas de innovación tecnológica y ciencia", dijo Halkin.

El empresario reconoció el esfuerzo que ha hecho la Secretaría de Hacienda en conjunto con el Conacyt al establecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR