Prefieren registrar marcas colectivas

AutorDayna Meré

MÉXICO.- Productores, fabricantes y empresarios han optado por la figura de registro de marcas colectivas para proteger sus productos tanto en México como en otros países, ya que han encontrado en esta figura la llave de entrada a otros mercados.

Según datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de 2009 a la fecha se han otorgado 138 marcas colectivas a diversas asociaciones de productores, fabricantes o comerciantes a lo largo de todo el País.

Por ejemplo, productores de aguacate de la región de Michoacán, llamados Pro Aguacate A.C., tenían interés de ingresar al mercado de Estados Unidos y competir con el producto procedente de Chile, y aunque pudieron haber solicitado la denominación de origen, prefirieron tener el registro de la marca colectiva Avo Mich.

El argumento es que Estados Unidos no reconoce la figura de denominación de origen, y era más rápido y sencillo registrar el aguacate como marca colectiva.

De acuerdo con información del seguimiento que ha hecho el IMPI de esta agrupación, gracias al registro de la marca colectiva han logrado competir con mayor fuerza en este mercado.

Es el mismo caso del Consejo de la Guayaba de Aguascalientes, con su marca Frut Guay; del Patronato para la Investigación y Producción de Nuez, de Torreón, con su marca Nogatec; del Consejo Estatal de Productores de Chile en Zacatecas, con su marca Zachilos; y del Consejo Estatal de Productores de...

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