Prefieren invertir fuera de México

AutorMoisés Ramírez y Gustavo de la Rosa

Justo en lo peor de la crisis económica, medianas y grandes empresas mexicanas lograron globalizarse el año pasado al adquirir compañías al borde de la quiebra o con serios problemas financieros.

Según datos del Banco de México, las inversiones que mexicanos hicieron en el exterior en el 2009 ascendieron a 7 mil 598 millones de dólares, cifra casi 6 veces superior a la del año previo y que representa el mayor avance en la historia.

En contraste, la inversión del sector privado en el País cayó 15.4 por ciento en el 2009, por una reducción de 10.5 por ciento en construcción y de 20.4 por ciento en la compra de maquinaria y equipo, según datos del INEGI.

Un reporte de la firma Pablo Rion y Asociados destaca que en el 2009 los sectores más activos en fusiones y adquisiciones fueron la industria, ingeniería y los servicios financieros.

La consultora precisa que la operación de mayor monto fue la de Wal-Mart de México, que compró a Wal-Mart Centroamérica en casi 2 mil 600 millones de dólares.

Otra inversión importante fue la que Grupo México hizo en la minera Asarco de Estados Unidos por cerca de 2 mil 200 millones de dólares.

A principios del 2009, Grupo Bimbo compró en 2 mil 380 millones de dólares a G. Weston, con lo que se convertiría en la mayor panificadora del mundo.

"Las compras se dieron donde había una urgencia de vender para sobrevivir o había una gran deuda en el balance que requería flujo de efectivo fresco", explicó Pedro Hernández Guerrero, socio líder del área de fusiones de PricewaterhouseCoopers.

Para Gilberto Sotelo, especialista en fusiones y adquisiciones de JP Morgan México, las que compraron fueron empresas que no resultaron tan afectadas por la crisis.

Otro ejemplo fue Katcon, firma de autopartes que compró cinco plantas de Delphi, con lo que duplicó sus ventas y se transformó en una compañía de "grandes ligas", pues ahora opera además en Polonia, Sudáfrica, China, India y Australia, entre otros mercados.

De nueve países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR