Prefieren no gastar en audiencia infantil

AutorLiliana Lejarazu

MÉXICO.- Si alguien le propusiera a un niño levantarse temprano todos los domingos para aprender historia, geografía, ciencia y hasta bellas artes, es muy probable que, como mínimo, recibiera a cambio una mirada de burla e incredulidad.

Pero justamente eso hacían cientos de pequeños gracias a un sapo, una lagartija, un ratón, un abejorro y un científico, personajes del programa televisivo Odisea Burbujas, el cual fue todo un éxito de 1979 a 1984 (se editaron cinco discos, revistas infantiles y hasta se realizó una telenovela titulada S.O.S., S.A.).

Convencida de que es posible conjugar diversión y conocimiento en una misma emisión, Silvia Roche, creadora de los "Burbujos", ha intentado desde hace algunos años regresar a la pantalla chica con un proyecto similar.

"Presenté a Televisa toda una serie de cápsulas ecológicas, así como un programa que se llama Divertirama, de concursos didácticos con todos los personajes de Odisea Burbujas, El Tesoro del Saber y Súper Ondas.

"Pero me dicen que los patrocinadores prefieren caricaturas, que la caricatura es más económica, que están en plan de reestructuración...", dice Roche.

Lo cierto es que la cuestión económica no sólo ha determinado que ya no se realicen emisiones para niños con fines didácticos, sino que hasta las telenovelas infantiles dejaran de producirse, al menos en Televisa, en el 2005.

"Definitivamente, en México no es redituable, aunque continuamos con ciertos esfuerzos, como Plaza Sésamo (este año celebró su 35 aniversario de vida) y En Familia con Chabelo. Creo que deberíamos tener más opciones hechas en el País, pero eso conlleva muchísima inversión", explica Rosy Ocampo, directora de Televisa Niños y quien ahora tiene a su cargo la producción de Las Tontas no Van al Cielo, con contenidos que no son del todo para menores.

De acuerdo con la ejecutiva, producir un programa infantil implica la revisión dedicada de los libretos, el uso de animación y efectos especiales, y un ritmo más lento de trabajo (o el pago de horas extras), debido a que la Ley marca que los niños actores deben tener jornadas laborales más cortas que las de los adultos.

Por ello, detalla un vocero de Televisa Niños, resulta mucho más barato y redituable para la empresa comprar caricaturas y series extranjeras... y sin el riesgo de perder anunciantes, porque éstos encuentran espacios idóneos en la barra que oferta Canal 5, principalmente.

"Voy a dar números falsos, pero haz de cuenta que producir un programa te...

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