Prefieren extranjeros los negocios

AutorSamantha Alcocer

Como la ciudad industrial que es, Monterrey se caracteriza por su amplia gama de instituciones educativas y su competitividad profesional...

Así que no es de extrañarse que la mayoría de los estudiantes extranjeros que llegan busquen especializarse en negocios y administración de empresas.

Entre un 5 y un 15 por ciento del alumnado total de instituciones como la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), la Universidad Regiomontana (U-ERRE), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) vienen de otros países a realizar o continuar sus estudios.

De este porcentaje, la mitad -o incluso un poco más- busca especializarse en el área de negocios y administración de empresas.

Daniela Osorio, directora de posgrados de negocios en la U-ERRE, considera que son varios factores los que influyen en esta decisión; además del origen de los estudiantes y sus proyectos personales.

"Un elemento muy determinante, por ejemplo, en las maestrías presenciales, es que entre el 50 y 55 por ciento pertenecen al área de negocios y es el área de mayor número de alumnos de la universidad en todos sus niveles de formación", asegura Osorio.

"¿A que se debe eso? Probablemente a un tema de la ciudad, del volumen de crecimiento, del volumen de competitividad profesional que tiene Monterrey".

Cuenta que el perfil de los alumnos es variado, con médicos, abogados, ingenieros y arquitectos por mencionar algunos, que están interesados en conocer sobre negocios.

"Probablemente hicieron otra maestría o licenciatura; sin embargo, la gran mayoría de ellos o son propietarios de negocios o pertenecen a una organización multinacional y necesitan entender cómo funciona su negocio para poder dar el rendimiento que ocupa", explica.

MÁS JÓVENES

Aunque desconoce si el mismo fenómeno es aplicable a nivel global, señala que la edad de los estudiantes que ingresan a posgrados cada vez es menor.

"Hace dos años, el promedio de edad que tenía el posgrado era de 34 y en dos años bajó a 26.

"Los profesionales en el Estado entre más jóvenes están se preparan académicamente mejor para mezclar eso junto con sus experiencias laborales y los títulos académicos que les permitan tener una mejor remuneración económica".

Aunque la UNID, U-ERRE, UDEM, UANL y el Tec no ofrecen apoyos económicos a extranjeros, los que desean inscribirse en sus programas son usualmente becados por la OEA o a través de convenios de iniciativas privadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR