Preferiría tener cupos el sector del aluminio

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- En caso de que no sea posible eliminar el arancel que se le impuso a las exportaciones de aluminio mexicano a Estados Unidos, y de no quedar en un libre comercio de mercancías, es decir, sin medidas de por medio que lo entorpezcan, la industria mexicana preferiría un esquema de cupos, refirió Fernando García, director del Instituto del Aluminio (Imedal).

Actualmente, el aluminio mexicano que se envía a Estados Unidos debe pagar un arancel del 10 por ciento, el cual fue justificado por la Sección 232 contenida en la Ley de Expansión Comercial de 1962 de esa nación, que permite realizar investigaciones para determinar los efectos de las importaciones en la seguridad nacional.

Sin embargo, García dijo que la posición estadounidense es muy intransigente por la aplicación de los aranceles, ya que la balanza comercial de Estados Unidos es completamente favorable para ese país.

Por lo que, en primera instancia, insistió en la eliminación de los aranceles y reactivación del libre comercio, sin alguna barrera, pero de no lograrse la industria nacional plantea un esquema de cupos anuales libres del impuesto por 42 mil toneladas en láminas y placas.

Y un cupo de 12 mil toneladas para el aluminio delgado como el papel aluminio y otros utilizados para hacer los radiadores de automóviles o intercambiadores de calor, explicó García.

Mientras que de otros materiales como los perfiles, cables, lingotes y herrajes, piden un cupo que sea 50 por ciento mayor en crecimiento, respecto al volumen enviado el año previo.

"Preferimos irnos por un esquema de cupos porque irnos a un esquema de arancel debilita la posibilidad de México, en el sentido de que como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR