Preferencias menos nutritivas

AutorTeresa Rodríguez

Un comunicado reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reporta que el curso de la pandemia por COVID-19 ha evidenciado cambios en los hábitos de consumo de la población.

"Al parecer, los consumidores han tendido a preferir dietas menos nutritivas, menos frescas y más económicas. Dicha decisión podría explicarse por una disminución significativa del ingreso familiar y las restricciones a la movilidad impuestas para evitar la propagación del novel coronavirus", explica el boletín del organismo.

La FAO atribuye a costos, accesibilidad y tiempos de conservación el aumento en el consumo de productos enlatados, empaquetados y no perecederos y documenta también un alza en alimentos ultraprocesados, con niveles elevados de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías.

"En América Latina y el Caribe hemos convivido en tiempos recientes con alarmantes cifras de malnutrición por sobrepeso, obesidad y desnutrición. Un problema de salud pública aún más grave en tiempos de pandemia, toda vez que la Covid-19, según la evidencia disponible, es especialmente peligrosa para las personas con sobrepeso y obesidad", detalla la organización.

En esa región, las cifras son poco alentadoras: antes de la pandemia, 262 millones de adultos (59.5 por ciento) presentaban algún nivel de sobrepeso y obesidad. Al año mueren aproximadamente 600 mil adultos por causas asociadas a mala alimentación.

"Según el Programa Mundial de Alimentos (WFP), la situación nutricional empeorará a causa de la pandemia. En otras palabras: si la crisis persiste en el tiempo y sus efectos no amainan, a muchas personas no les quedará más remedio que adquirir alimentos más baratos y de peor calidad nutricional. Existe, entonces, un círculo vicioso entre la malnutrición y la pandemia", advierte la FAO.

EL PORQUÉ

Algunas de las razones por las que la pandemia amenaza la cadena de suministro de alimentos frescos y saludables:

1 Acceso limitado a insumos. El confinamiento y la restricción de la movilidad limitan el acceso de los agricultores a los mercados para vender productos frescos.

2 La menor disponibilidad de insumos y mano de obra puede afectar la siembra y la cosecha de alimentos saludables en el campo.

3 Disrupciones en el proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR