Predicen cáncer con nanochip

AutorAlejandro González

Predecir el cáncer entre cinco y diez años antes de que éste pueda manifestarse es algo posible ahora.

Lo increíble, es que gracias a la nanotecnología se puede hacer a través de un nanochip cuyo tamaño es tan pequeño que caben mil de ésos en el diámetro de un cabello.

Y no se trata de una historia de ciencia ficción, y menos de una creación hollywoodense, sino de un desarrollo del científico mexicano Víctor Serdio, quien fundó su propia empresa, Mursla, que en colaboración con la Universidad de Cambridge realiza ya un prototipo de un nanochip.

Víctor es un joven mexicano, ingeniero físico industrial por el Tec de Monterrey y con posdoctorado en el Instituto Tecnológico de Tokio, en donde trabajó en el desarrollo del chip con nanotecnología.

La nanotecnología es básicamente tomar ventaja de las propiedades de la materia a escalas mucho más pequeñas, incluso más allá de un microscopio.

Y aunque al principio de su investigación el objetivo era utilizar este diminuto dispositivo en aparatos electrónicos, decidió darles una aplicación que mejorara la vida de los seres humanos, y fue así que se dio cuenta que podría ser de ayuda para la detección de biomoléculas con cáncer.

"Nosotros estamos haciendo nanochips que van a poder detectar si un paciente tiene cáncer, que tipo de cáncer y en que etapa se encuentra. Considerando que la gran mayoría de los casos de cáncer se pueden curar con drogas y tratamientos actuales si son detectados a tiempo, la cura de éste no es una droga o tratamiento, sino que se lo pueda detectar a tiempo.

"Imagina un iPad que va a tener un pequeño dispositivo conectado, que incluye un nanochip en el que le van a colocar una pequeña muestra de sangre, un mililitro o menos para el análisis", comentó.

Explicó que el nanochip es capaz de detectar las moléculas y hará una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR