Practican tarahumaras deportes milenarios

AutorEnrique Lomas

EL NORTE / Chihuahua

CHIHUAHUA.- Los pueblos indígenas del estado de Chihuahua practican deportes milenarios con los que rompen marcas, aniquilan el tiempo, llaman a la lluvia y ruegan por la eternización del equilibrio de su mundo.

Tarahumaras, pimas, tepehuanos y guarojíos ponen a prueba su implacable resistencia para correr durante días tras una pelota de madera sin recibir más recompensa que un bulto de granos o el reconocimiento de su gente.

Ahora la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Chihuahua, presidida por Francisco Javier Hernández García, ha logrado que los deportes de la región de la Tarahumara tengan un reconocimiento universal.

Se tienen registrados 15 deportes indígenas de Chihuahua, siendo el más representativo el de "La Carrera de la Bola"; que ha obtenido premios internacionales y el grado de deporte patrimonio de la humanidad de parte de la UNESCO.

El nombre del indígena ultramaratonista Chirito Chacarito quizá no le diga mucho a un aficionado a los deportes convencionales, pero le sorprendería saber que ha ganado las 100 millas de Denver, Colorado, de Suiza y California.

"Chacarito ha ganado carreras de ultramaratones en donde compite con gente muy preparada, con atletas de primer mundo que están perfectamente bien alimentados", dijo Hernández García.

La proeza de correr ininterrumpidamente hasta 27 horas con el único aditivo del pinole (polvo elaborado a base de maíz) y agua parece ser más que una marca, sobre todo si se considera su desnutrición ancestral.

El deporte tradicional requiere de la atención de las autoridades, ante la amenaza de que se pierda, alertó el promotor Hernández García, quien apoya el valor de éstos como precursores de los deportes modernos.

"La carrera de la bola es como una representación del futbol soccer moderno o de algunos otros juegos, siendo un deporte muy espectacular", dijo el promotor de deportes indígenas.

La lucha tarahumara, muy parecida a la lucha grecorromana, lo practican tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR