Dejan a Powell dirigir reconstrucción de Iraq

AutorMaribel González

EL NORTE / Estados Unidos

WASHINGTON.- Con la Administración Bush dividida por la disputa sobre quién gobernará Iraq después de la guerra -en especial el rol que tendrá Naciones Unidas- y qué miembros del Gobierno supervisarán la reconstrucción, el Congreso estadounidense intervino ayer y dio un voto de confianza al Secretario de Estado, Colin Powell, para que controle los 2.5 mil millones de dólares destinados a la reedificación.

La legislación con el presupuesto suplementario de guerra solicitado con carácter de urgente por el Presidente George W. Bush, que podría ser promulgada la próxima semana, incluye la exclusión indirecta del Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, sobre el control de los gastos en la reconstrucción de Iraq.

Se trata de 80 mil millones de dólares aprobados por el Congreso para darle a las fuerzas estadounidenses los recursos que necesitan para ganar la guerra.

El Presidente Bush ha expresado su esperanza de alcanzar algunos cambios en el paquete de negociaciones de última hora con los legisladores.

La Casa Blanca presiona para tener mayor discreción sobre el gasto de los fondos, algo que los miembros del Congreso, tanto republicanos como demócratas, parecen reacios a otorgar. Más de 62 mil millones están destinados a costos de guerra.

Además, la legislación incluye 4.9 mil millones en ayuda exterior para aliados de Estados Unidos, 3 mil millones para las líneas aéreas y 3.5 mil millones para seguridad interna.

El Presidente Bush ya había establecido una Oficina de Reconstrucción y Asistencia Humanitaria en el Pentágono; en tanto, militares han estado hablando en el Congreso sobre los planes posguerra.

Pero la Cámara de Representantes en la legislación aprobada establece que el dinero debe ser asignado sólo al Departamento de Estado o agencias civiles; mientras el texto aprobado por el Senado explícitamente prohíbe que los fondos de reconstrucción sean utilizados para cualquier actividad del Departamento de Defensa.

Bush quería decidir quién administraría los 2.5 mil millones de dólares. Los miembros del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR