Pospone NASA vuelo en Marte

AutorMariana Montes

Ingenuity, el minihelicóptero de la NASA que viajó con el róver Perseverance, tendrá que esperar para surcar los aires de Marte.

La hazaña, que estaba programada para el domingo y hubiera sido el primer vuelo controlado y motorizado en otro planeta, fue pospuesta cuando la secuencia de comando terminó antes de lo esperado durante una prueba de rotores a alta velocidad.

Ahora los ingenieros esperan que el pequeño aventurero de 1.8 kilos despegue mañana o en el transcurso de estos días.

Un comunicado de la agencia espacial estadounidense afirma que la nave está en perfectas condiciones y comunicó su telemetría a la Tierra, donde un equipo de expertos intenta resolver el problema.

"Marte es difícil no sólo cuando aterrizas, sino también cuando intentas despegar y volar", dijo MiMi Aung, gerente de proyecto para el Ingenuity, antes del contratiempo que obligó a detener el experimento.

"Tiene una gravedad significativamente menor, pero menos del 1 por ciento de la presión de nuestra atmósfera en la superficie. Si combinamos todas esas cosas, tenemos un vehículo que exige que todas las aportaciones sean correctas".

Ingenuity (o Ingenio, en español) está diseñado para volar de modo autónomo, con los sistemas de guía, navegación y control haciendo el papel del piloto. Las hélices son capaces de alcanzar las 2 mil 537 revoluciones por minuto. Todo opera con energía solar.

Los expertos estiman que el vehículo tardará 6 segundos en alcanzar la altura máxima para el primer vuelo, que es de 3 metros. Y si todo marcha bien, mantendrá esa posición durante 30 segundos.

El helicóptero y el róver Perseverance, o "Percy" como le dicen de cariño, arribaron al Planeta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR