El Porsche psicodélico de Janis Joplin

AutorAlberto Bortoni

Janis Joplin le pedía a Dios en sus canciones un Mercedes-Benz, pero el universo le dio un Porsche y ¡qué Porsche!

En 1968, la cantante decidió comprar un Porsche 356 C 1600 SC Cabriolet. Un auto alemán que quedaba perfecto en el ambiente californiano y hippie de la época donde abundaban los vochos y las combis.

Se trató de un vehículo usado que fue adquirido por Joplin en 3 mil 500 dólares en Beverly Hills. El color original fue gris, pero como no iba con la personalidad de la artista, inmediatamente se lo dio a Dave Richards con 500 dólares para que lo usara como lienzo.

Según la historia, Richards comenzó por cubrir el gris del auto con un rojo intenso brillante (Candy Apple Red) y a partir de ahí creó la historia del universo. En el auto quedaron plasmados el signo zodiacal de Joplin, un camino bajo montañas y el ojo de Dios sobre el cofre. Decir que este Porsche es psicodélico es poco.

Lo más interesante es que Joplin usaba este coche como su vehículo de uso diario. Quien lo veía en las calles sabía que ella estaba cerca.

Y por increíble que parezca, en algún momento alguien pensó que era un buen auto para robar. El maleante se dio cuenta rápidamente que un Porsche 356 pintado de esa forma no sería difícil de localizar para la policía, por lo que decidió pintarlo. No tuvo mucha suerte, la policía lo recuperó y la pintura se pudo quitar sin dañar la obra de Richards.

En octubre de 1970, la cantante fue encontrada muerta en un hotel a causa de una sobredosis. Su Porsche estaba estacionado justo afuera.

El auto pasó a manos de los hermanos de Janis, Michael...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR