Ponte muy 'comunitario'

AutorJosé Antonio Chávez

Todo el mundo tiene algún pasatiempo. Quizá te gustan los libros de Harry Potter, o coleccionas monedas, o eres fan de Star Trek. O quizá tus gustos son más especializados: los perros de raza, por ejemplo, o las computadoras Amiga.

Sea cual sea tu interés, es muy humano querer compartirlo con otras personas, e internet es un vehículo extraordinario para localizar a quienes tienen tus mismas aficiones, sin importar que se encuentren en el otro lado del mundo.

Y así es como nacen las comunidades virtuales.

La comunidad virtual fue definida por Howard Rheingold en su libro, titulado (claro) "Las Comunidades Virtuales". Ahí, las define así: "Las comunidades virtuales son grupos sociales que emergen de la Red cuando suficientes personas llevan a cabo discusiones públicas, durante suficiente tiempo y con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio".

En otras palabras, internet empezó como un instrumento para comunicar ideas, pero empezó a usarse para transmitir otras cosas, incluyendo opiniones y sentimientos. Al ser usada por humanos, era inevitable que empezaran a aparecer amistades -o enemistades-, e incluso romances en línea.

Una comunidad puede formarse en cualquier parte, pero es más común encontrarlas en sitios que cuentan con foros de discusión. Para un ejemplo claro, basta con visitar Slashdot (www.slashdot.com) un sitio de noticias para nerds que se ha convertido en una de las comunidades más vibrantes en la Red. A tal grado que, si un sitio interesante aparece en una historia, la cantidad de visitantes puede ocasionar que se sobrecargue (cuando esto pasa, se dice que el sitio está "slashdoteado").

Hay comunidades para cualquier cosa. No importa si eres fanático de los cómics, las computadoras o los libros de Umberto Eco; en alguna parte hay un grupo de entusiastas que comparten el gusto y que están dispuestos a platicar sobre el tema.

Pero, ¿cómo encontrarlas?

Las comunidades toman distintas formas. Una de las más comunes son los foros de discusión, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR