Ponte el chip del nuevo ciclo

AutorLeonardo González

Desde hoy la rutina en miles de casas de todo el Estado cambiará.

En su último día de vacaciones, los niños cenarán e, idealmente, irán a la cama más temprano. Quizá en su buró dejarán listo su uniforme limpio pues ya casi comienza la aventura: el nuevo ciclo escolar.

Mañana, ya fuera de casa, se encontrarán con gran cantidad de familias que vivirán el mismo proceso y probablemente muchos se enfrentarán a embotellamientos, tráfico lento y caos vial.

Los ciclos escolares, especialmente cuando comienzan, provocan un incremento importante en la flota vehicular, señala Luisa Peresbarbosa, directora de Movimiento de Activación Ciudadana A.C. (Movac), asociación que promueve la educación vial.

"Siempre hay un periodo de ajuste social que se ve reflejado en el tráfico. Estas etapas iniciales siempre son de mucha premura por cuestiones de los tiempos, del tráfico y de la cotidianeidad de la Ciudad", dice el doctor en psicología social Javier Álvarez Bermúdez.

"También hay un ajuste propio al interior de la familia", agrega.

Pedro Vanegas, profesionista y padre de dos niños, uno en primaria y otro en kínder, explica que con el regreso a clases su rutina cambia drásticamente.

"Te tienes que levantar más temprano, mínimo unos 45 minutos, por el mismo incremento vehicular y poder llegar temprano. Además está tener que levantar a los niños, hacerles el lonche, vestirlos. Después de dos meses pues se pierde la rutina y es difícil retomarla", dice Vanegas.

Según el padre de familia, el estrés no sólo es la hora de entrada, pues considera que a veces a la hora de salida se tienen que tomar aún más medidas para recoger a los niños.

"La salida es más complicado aún, además que partes el día laboral, el tráfico alrededor de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR