Ponles falta a virus y bacterias

AutorDaniela De La Mora

Convivir con otros niños en un salón de clases o compartir juguetes o útiles escolares los expone constantemente a virus y bacterias.

"Cuando tenemos un niño que está en la primaria, ya estuvo en contacto con algunos virus y algunas bacterias, pero el hecho de que estén muchos niños en un mismo lugar eso va a hacer que empiece con una infección y otro se contagie por el contacto", dice Lilia Fernández, pediatra en el Hospital Christus Muguerza Conchita.

"Todas estas enfermedades son transmitidas por gotitas de fluidos; cuando un niño tose salen las gotitas o los mocos y luego agarran todo, o por el ambiente".

La incidencia de las enfermedades va disminuyendo después de los 12 años debido al contacto previo con anticuerpos.

Aquí te compartimos las principales enfermedades que los niños pueden contraer en la escuela y como pueden prevenirse.

PRINCIPALES ENFERMEDADES

Las enfermedades más comunes pueden ser prevenidas si se ponen todas las vacunas y los niños aprenden la higiene personal desde una edad temprana.

-Otitis: Es una infección en el oído causada por una inflamación en la membrana timpánica y alrededor de ella, casi siempre por el acumulamiento de moco o por tener contacto con alguna bacteria que infecta el moco. Se caracteriza porque el niño puede tener moco, tos y dolor en el oído.

La experta recomienda que siempre que tengan un niño que le duele el oído llevarlo de manera inmediata porque la molestia es persistente sin tratamiento adecuado.

-Faringitis: Es una infección de la garganta; pueden ser virales o bacterianas. Se caracterizan por dolor de garganta, moco, tos, algunas veces pueden estar acompañadas por malestar general. El niño siente que le duelen los músculos. El pediatra decidirá si es necesario el antibiótico.

-Gripas: Son causadas por virus, la mayoría no requiere antibióticos. El paciente tiene tos, moco y puede tener picos de fiebre.

-Neumonías: Los agentes causales son virales o bacterianos. Algunas neumonías pueden tratarse desde casa con los cuidados necesarios como si estuviera hospitalizado y otras requieren que se interne. Se puede evitar una neumonía manteniendo un esquema de vacunas completas.

"Si vemos al niño que tiene fiebre, que está respirando muy agitado o le escuchamos un pillido (en el pecho) tenemos que llevarlo a consulta inmediatamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR